14 ene 2011

DEL FITNESS AL WELLNESS,PASANDO POR LA PREPARACIÓN DEPORTIVA Y EL EJERCICIO FÍSICO (1ª Parte)

Nuevas tendencias llegan a nuestro país desde el otro lado del charco contínuamente. No solo en el ámbito deportivo, sino en muchos otros que acontecen a diario durante nuestra vida cotidiana y a lo largo de la misma

En el deporte, la educación física y el ejercicio... es un contínuo "suma y sigue". Y ciertamente cada día nos dejamos influenciar más por estas "modas deportivas" que importamos directamente de los E.E.U.U.


Practico deporte desde los 5 años, y a lo largo de los últimos quince, he sido testigo de la evolución del mismo. Mayoritariamente en gimnasios, centros y clubes deportivos, asociaciones... y los tan de moda macrogimnasios; captando la evolución incesante y la esencia del Fitness en su origen, al Wellness del presente.


Desde que a finales de los años 60 se popularizara el Jogging, y poco después apareciera el término Aerobic, la relación entre el ejercicio físico y la salud se ha ido estrechando.
El Fitness recoge este pensamiento y lo amplía, tomando en consideración cualquier aspecto de la vida que pueda mejorar la salud, entendiendo entonces el fitness como un estilo de vida en el que se practica ejercicio regularmente, se cuida la alimentación, se bebe poco, no se fuma, etc. Es un concepto ligado a la salud, el desarrollo fisiológico y el bienestar psicológico.

Actualmente aparece otro concepto que ha evolucionado del Fitness, es el Wellness. La diferencia entre ambos estriba en que el primero esta basado en programas de actividad física y tiene un alto componente estético. El Wellness deja de preocuparse tanto por la apariencia física y la forma corporal, centrándose en el aspecto global e integrado del bienestar fisiológico y psicológico de la persona.


Es el Fitness por tanto, no una actividad concreta sino un concepto que trata de mejorar la imagen y la salud de la persona que lo practica. Por simplificar, existe  un Fitness “Muscular" y un Fitness “Cardiovascular o Aeróbico”. 
En este último concepto encontraremos el Aeróbic y todos sus estilos, el Step, Acuaeróbic y el Spin-Bike.

También podemos entrenar la fuerza y la tonificación muscular con el Fitness, la denominación especifica será la de “Fitness Muscular”.

A diario podemos observar en este aspecto, dónde nos sitúan estas nuevas tendencias y hacia donde nos dirigen en un futuro a corto-medio plazo. Y entre ellas se encuentran el BODYPUMP™ ó similares como... 
BODYATTACK™,BODYBALANCE™,BODYCOMBAT™,BODYJAM™,BODYSTEP™,BODYVIVE™,RPM™,SH'BAM™,GAP sin suelo, BODYJUMP™, SPINNING™ etc.  

Actividades colectivas dirigidas, en las que mayormente, más que entrenar en un centro deportivo... en ciertas ocasiones predomina la sensación de estar úbicado en medio de una auténtica pista de baile nocturna en la que cuaja de modo masivo, el movimiento, la oscuridad, los 130 bpm de música DISCO y los flashes de luz blanca intermitente junto con gran cantidad de focos multicolor parpadeando sin cesar.


Tras estas actividades, basadas en muy pocas evidencias científicas que demuestren la eficacia de sus beneficios y logros de mira al cliente o socio que las contrata, y que se apoyan en generalizar una prescripción física de actividades sin una valoración inicial previa e individualizada hacia el cliente y,  generalizando la condición física y fisiológica de 50 personas totalmente diferentes entre sí; máxime sin tener en cuenta factores como son el nivel deportivo, edad, sexo, enfermedades o patologías...  que pueden presentar los socios en una misma clase... Se esconde una enorme campaña de márketing y empresas "Made in USA" que se dedican a mostrarlo, distribuirlo y venderlo a una mayoría cada vez más amplia de empresarios, así como explotar los mismos programas que venden a través de una publicidad invasiva.


Pero no debemos olvidar como surge el ejercicio físico y la preparación deportiva tanto como su educación. Ni debemos olvidar de donde venimos y hacia donde vamos desde el punto de vista físico-deportivo.
Para ello es imprescindible estar concienciados mentalmente de modo teórico-práctico de cual es "EL VERDADERO OBJETIVO Y LA AUTÉNTICA ESENCIA del Acondicionamiento Físico y la Preparación Deportiva", tanto de principiantes como deportistas de nivel medio, o atletas de alto rendimiento.ESE OBJETIVO ES SIN DUDA ALGUNA, EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS DEL SUJETO A ENTRENAR, BAJO LA CONTINUA SUPERVISIÓN DE UN ENTRENADOR PERSONAL CERTIFICADO, CUALIFICADO, CON EXPERIENCIA Y QUE RECICLE SUS CONOCIMIENTOS PARA DE ESTE MODO NO QUEDEN OBSOLETOS.


El entrenamiento es un concepto mucho más amplio que la preparación física, que representa sólo una parte del proceso del mismo.

A lo largo del tiempo el entrenamiento ha ido evolucionando y la preparación física ha adquirido mayor importancia. Pero...

 ¿Por qué es necesaria la Preparación Física?” : 

• Porque facilita el aprendizaje y asimilación técnica de nuevos movimientos y la frecuente repetición de los ya aprendidos.
• Porque facilita el trabajo a los entrenadores, trabajando los sistemas de entrenamiento convenientes.
• Porque mejora del espectáculo deportivo.
• Porque el deporte moderno, sobre todo el de élite, implica que el deportista sea un atleta.
• Porque proporciona seguridad y confianza al propio deportista, permitiéndole una mayor entrega.
• Porque la experiencia práctica aconseja hacer una correcta preparación física. Se ha comprobado que cuando se entrena mejora el rendimiento.

 “ por desgracia, aun hoy día todavía no se ha comprendido que una buena y ordenada preparación física puede ofrecer ciertas ventajas: educación o preparación muscular, mejora cardiovascular, respiratoria, neuromuscular, etc., preparando y acondicionando al individuo para una mejor adaptación al esfuerzo al que se somete en toda actividad deportiva. Todavía hay quienes no comprenden que la preparación física adecuada, de la mano de un control médico, es el principal medio que permite el pleno desarrollo de las posibilidades de un jugador”

Cabe añadir que esta afirmación se hizo en 1987, actualmente ya se tiene mayor conciencia de la importancia de la preparación física y el control médico a la hora de mejorar en el entrenamiento deportivo.Tipos de preparación física 
Según V. N: Platonov (1988), la preparación física es” uno de los componentes más importantes del entrenamiento deportivo; se centra en el desarrollo de las cualidades motrices. La preparación física se subdivide en preparación general y preparación específica”.
El mismo autor entiende por (PFG) preparación física general “el desarrollo armonioso de las cualidades motrices, sin referencia a una disciplina particular”. Mientras que la (PFE) preparación física especial “se lleva a término con estricta adecuación, con las exigencias de la disciplina y de la especialidad en la cual debe competir el atleta”.

En la actualidad existen dos tipos de preparación física: 
• Preparación Física General.
• Preparación Física Especial. 

A.- Preparación Física General.
Este tipo de preparación busca una serie de objetivos; 
• Desarrollo de forma multilateral de todas las cualidades físicas así como el desarrollo de cada subtipo de cada cualidad.
• Logro de una buena capacidad de trabajo físico.
• Desarrollo armónico de las funciones y del propio deportista (sistema endocrino, óseo,… compensación multilateral,…).
Estos tres objetivos deben conseguirse sin basarse en un solo ámbito deportivo. En la preparación física general se usan los ejercicios generales (no practicados en la especialidad deportiva), otros deportes, y en la medida de lo posible ejercicios globales en los que intervengan muchos músculos, órganos, sistemas,… para fortalecer las partes débiles del deportista (por ejemplo las extremidades no dominantes). 
Más concretamente podemos definir las finalidades del trabajo de la preparación física general como:

• Factor de compensación y de recuperación (al practicar otro deporte “desconectas” psicológicamente). Se hace este tipo de trabajo cuando no hay competición.
• Aumentar la capacidad de tolerar cargas de trabajo físico. Mejora la capacidad de trabajo.
• Desarrollo de la capacidad motriz, que engloba a las capacidades tanto condicionales como coordinativas.
• Permite un repertorio más amplio de habilidades motrices. 
Un buen nivel de preparación física general permite un trabajo a intensidades más elevadas y también mejora la capacidad de trabajo de la posterior preparación física especial.
El trabajo de preparación física general predomina en jóvenes (ya que los objetivos son a largo plazo), también predomina en etapas de iniciación y a comienzos de la temporada. Ya que en ambos casos hay objetivos a largo plazo, lo que no quiere decir que únicamente se realice un trabajo de preparación física general.
En alto nivel (élite) el deportista necesita que en la medida de lo posible las actividades se asemejen a su ámbito y en concreto a la competición. Es más adecuada la preparación física especial en este ámbito, aunque como en el caso anterior, esto no quiere decir que únicamente se realice preparación física especial. 

B.- Preparación Física Especial. 
Para algunos autores este tipo de preparación física también puede adoptar el calificativo de específica. De todos modos se llame especial o específica, pretende el desarrollo de las cualidades físicas y patrones técnicos necesarios en pruebas o deportes. De este modo se dota al deportista de un desarrollo físico, fisiológico y técnico de su prueba o deporte.
¿Por qué es necesaria la Preparación Física Especial?
Por que cada especialidad y cada disciplina requiere una preparación y un trabajo distinto. También es necesaria porque el resultado será mejor cuanto más especializadas estén las funciones de los sistemas de nuestro organismo.
La preparación física especial se edifica sobre la preparación física general. Debe haber una relación entre ambas; así la preparación física especial se relaciona con la preparación física general, ya que esta última es su base. Por supuesto que la preparación física especial se relaciona también con la especialidad deportiva, a la que debe buscar asemejarse.

¿Qué buscamos con la preparación física especial?
• Aumento y perfeccionamiento de las cualidades físicas específicas de cada deporte. Estas cualidades dependen básicamente de las pruebas y del sujeto.
• Mejora del potencial funcional del deportista.
• Mejora e incremento de la capacidad de prestación específica, es decir, la mejora del resultado deportivo en la prueba.
• Favorecer la rápida recuperación tras el entrenamiento o la competición del deporte o prueba específica (te acostumbras a la prueba y a sus necesidades).

El Ejercicio Físico

 Es “la acción motriz repetida sistemáticamente, que presenta el principal contenido del entrenamiento, con el objetivo de la mejora del resultado deportivo y que puede presentar características muy diferentes”. 
Acción motriz: movimiento, gasto energético.
Principal contenido: es la unidad más importante (básica) del entrenamiento.
El ejercicio físico requiere gasto de energía, además se caracteriza por ser la base del entrenamiento deportivo. La mejora del rendimiento deportivo, es básicamente posible por la realización de ejercicios físicos. Puede haber ejercicios de todo tipo, no obstante y a pesar de tanta diversidad siguen siendo la forma básica para incrementar el rendimiento deportivo.

Unos cuantos conceptos que son necesarios explicar:

• El ejercicio es el contenido de entrenamiento: ya que el ejercicio es el único modo para la mejora del rendimiento deportivo. Por mucha relajación y charla táctica no se mejora el rendimiento deportivo.
• Factor de carga; los ejercicios son considerados factores de carga porque estimulan a los grupos musculares o al organismo, de tal forma que se mejora la estructura, la coordinación neuro-muscular… Con todo ello se provoca la mejora del rendimiento deportivo.

Dimensiones/Componentes
Los ejercicios presentan una gran diversidad, sin embargo todos ellos tienen unos aspectos comunes:
Estructura de movimiento Siempre hay una disposición y “construcción” del movimiento, es decir, la unión de las partes del ejercicio físico.
Estructura de la carga La vía energética requerida para el ejercicio. El resultado de las consecuencias que provoca el ejercicio físico en el organismo.
Veremos los procesos metabólico-energéticos y los resultados de la adaptación. Estos dos aspectos definen la estructura de carga. Hay diferentes tipos de estructura de carga: 
•Anaeróbica Aláctica.
Anaeróbica Láctica.
• Mixta (aeróbica/anaeróbica).
• Aeróbica.
• Anabólica (formación de nuevas estructuras). 
Estructura Topográfica. Análisis de los grupos musculares que intervienen en el ejercicio. 
Clasificación
ento

Tipos de ejercicios. 
Criterios con sus correspondientes tipos de ejercicios.
Por ejemplo; un corredor de triple salto puede hacer un ejercicio que abarque todo el ciclo (3 saltos), lo cual sería un ejercicio sintético. O tan sólo entrenar mediante un ejercicio que se centre en un salto, lo cual sería un ejercicio analítico.
Por último, aclarar la división que surge a partir de la estructura del movimiento. Los ejercicios cíclicos son aquellos en los que se repite un patrón de movimiento de forma consecutiva, por ejemplo la carrera (repetición de la zancada). Los ejercicios acíclicos son los que se componen por un patrón de movimiento integral realizado una sola vez, por ejemplo un lanzamiento de jabalina.
Número de grupos musculares implicados.
• Global
• Parcial

Tipo de tarea.
• Analítico (parcial)
• Sintética (global)

Tipo de contracción muscular.
• Estático
• Dinámico

Objetivo específico o la Cualidad Física desarrollada.
• Fuerza
• Velocidad
• Resistencia
• Flexibilidad 
Semejanza o diferencia con la competición.
• Competitivo
• Entrenamiento• Estructura del movimiento.
•Cíclicos
•Acíclicos y combinadosLos métodos del entrenamiento dependerán de los siguientes factores:

  • La Carga y sus componentes
  • La Duración
  • Intensidad
  • Densidad
  • Descanso
  • Distribución de las cargas
 Fatiga y sobreentrenamiento
  •  La fatiga
  •  El sobreentrenamiento
  •  La recuperación: funciones, factores, y técnicas de los mismos.
  • Principios del entrenamiento...


Esta es una 1ª parte de las tres que se compone el artículo; las cuales desarrollaré y plasmaré en este mismo... Próximamente.